La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

 

¿Qué es la terapia psicológica?

La terapia individual se basa en el encuentro con el terapeuta en un espacio confidencial, cálido y seguro donde se crea un vínculo de confianza que permite la expresión de sus problemas y emociones. El abordaje se fundamenta en lo que llamamos aprendizaje terapéutico donde la persona aprende a contemplar su comportamiento, ideas y sentimientos, conociéndose mejor a sí mismo, para conseguir alcanzar sus objetivos y una mejor calidad de vida.

En cada caso hacemos un plan de tratamiento a medida utilizando las técnicas más adecuadas para la persona, cambiándolas o adaptándolas al momento en el que se encuentre, sus necesidades y evolución según vaya avanzando en la terapia. Buscando siempre empoderar y enriquecer a la persona.

Utilizamos la Terapia Cognitiva Conductual (TCC) como base de nuestros tratamientos.

 


 

“Los cambios no se dan de golpe, hay que aprender a valorarlos.”

 


 

 

Terapia cognitivo conductual (TCC)

La terapia cognitivo conductual es uno de los enfoques terapéuticos más utilizados en las consultas de Psicología. El secreto de su éxito radica en que se trata de una terapia enfocada en la acción,por lo que los primeros resultados no suelen tardar en apreciarse.

En la terapia cognitiva conductual se trabaja para modificar determinados patrones de pensamientos, con el fin de lograr un cambio en el comportamiento y en el estado emocional de la persona. El objetivo es cambiar las construcciones que hace la persona sobre sus experiencias, buscando vías alternativas de conocer el mundo, transformando su funcionamiento personal por otro más adaptativo.

Algunas de las técnicas que se utilizan:

  • Entrenamiento en habilidades sociales:

    El entrenamiento en habilidades sociales (EHS) es una de las técnicas cognitivo-conductuales más potentes, utilizándose para aumentar la eficacia interpersonal, para el tratamiento de diferentes problemas psicológicos y para la mejora general de la calidad de vida.
  • Técnicas de control del estrés:

    El estrés es definido como “una relación particular entre la persona y el entorno que es valorado como desbordante o como algo que excede sus recursos y pone en peligro su bienestar” (Lazarus y Folkman, 1984). Las terapias de entrenamiento en habilidades de afrontamiento se centran en la búsqueda del equilibrio.
  • Terapia de solución de problemas:

    La terapia de solución de problemas (TSP) es un proceso cognitivo, afectivo y conductual a través del cual el individuo intenta identificar o descubrir soluciones a los problemas específicos que se le van presentando en su vida cotidiana.
  • Técnicas de relajación:

    Las técnicas de relajación constituyen una herramienta útil de autoayuda para cualquier persona, pero especialmente si se tiene problemas para dormir bien, estrés o ansiedad. Los ejercicios de relajación son fáciles de aprender y pueden beneficiarse de ellas tanto los adultos como los niños. Una vez aprendidas, son un recurso que tenemos a nuestra disposición toda la vida. Las técnicas más utilizadas en psicología son: relajación muscular progresiva; técnicas de respiración; técnicas de visualización...
  • Terapia racional emotiva-conductual y la Reestructuración cognitiva:

    La terapia racional emotivo-conductual (TREC) y la Reestructuración cognitiva ponen el énfasis en los procesos cognitivos en el desarrollo de las disfunciones emocionales y conductuales para sustituirlas por patrones racionales y adaptativos.
  • Técnicas de autocontrol:

    El fin del autocontrol es controlar, de forma voluntaria, emociones, conductas y cogniciones para la consecución de determinados objetivos que se marca la persona. Y la falta de autocontrol,casi siempre, lleva asociado consecuencias negativas de las acciones de la persona que le crean malestar y preferiría evitar.
  • Entre otras…

 

Terapia de conducta (TC)

El término terapia de conducta suele hacer referencia a las técnicas de modificación aplicadas habitualmente a comportamientos disfuncionales. El objetivo de la terapia conductual se centra en evaluar y mejorar los comportamientos encubiertos y manifiestos de las personas facilitando un funcionamiento favorable, o dicho de otro modo, mejorando sus actuaciones. Sería como el desaprendizaje del comportamiento que queremos cambiar. Una de las ventajas de las técnicas de modificación de conducta es que son de fácil aplicación en la vida cotidiana.

Explicaremos brevemente algunas de las técnicas terapéuticas más utilizadas de la terapia de conducta:

  • Técnicas de exposición:

    Ayuda a habituarse a los estímulos temidos facilitando la adaptación a las diversas situaciones de la vida cotidiana. A veces, una situación nos crea miedo y ansiedad ya solo con pensarlo y esté incrementa cuando tenemos que afrontarla. Trabajando con las técnicas de exposición hay un acercamiento gradual que ayuda a la persona a afrontar esos miedos, a no evitarlos y que no se perpetúen.
  • Desensibilización sistemática:

    Existen algunas situaciones, personas u objetos que generan, de forma automática, respuestas de ansiedad en la persona haciendo que las evite o huya, con la consecuencia de un malestar psíquico y emocional. La desensibilización sistemática (DS) es una técnica dirigida a reducir estas respuestas de ansiedad.
  • Técnicas operantes:

    Las conductas que las personas emiten voluntariamente y están controladas por sus consecuencias se denominan “conductas operantes”. Las técnicas para el control de las conductas operantes se llaman “técnicas operantes”. Estas técnicas son muy utilizadas para la modificación de conducta. Se establece una relación entre la conducta y sus consecuencias para mantener o incrementar conductas o por el contrario eliminarlas o disminuirlas.

 

Terapia motivacional (TM)

Se ocupa de mejorar la percepción que las personas tienen de sus propias capacidades para superar obstáculos y dificultades. Tiene como principal objetivo desarrollar una toma de decisiones por medio del uso de estrategias cognitivas y emocionales que fortalezcan la tendencia motivacional.

También utilizaremos la entrevista motivacional (EM) para ayudar a los pacientes a adquirir un compromiso y elevar el deseo de cambiar. Se trata de un estilo de entrevista cuyo propósito fundamental es ayudar a que el cliente resuelva la ambivalencia entre su deseo de cambiar y su atracción por la conducta que desea cambiar.

 


 

“La motivación para el cambio surge de la persona misma; no puede imponerse desde fuera.”