La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

 

Personas Altamente Sensibles (PAS)

 

Hola, me llamo Maria, soy psicóloga general sanitaria y ayudo a personas que se sienten identificadas con el rasgo de alta sensibilidad y que quieren saber más sobre ello. 

Si desde niño te has sentido diferente, tu sensibilidad ha sido percibida como algo negativo por los demás, te sientes afectado en entornos ruidosos, con luces brillantes o fuertes olores, te agobian las multitudes, te cuesta encajar en un mundo con un ritmo frenético y sobresaturado de estímulos… Entonces, puede que seas una persona altamente sensible, estés sufriendo por ello y tengas dificultades para adaptarte a la vida cotidiana.

 

¿Cómo te puedo ayudar?

Juntos aprenderemos a adaptar tu vida al rasgo de alta sensibilidad para alcanzar una mejor calidad de vida y a descubrir que ser una persona PAS es ver la vida con otros ojos. Aprenderemos a cuidarnos de otra manera, a desarrollar tu capacidad de escucha, profundizando en tu diálogo interno para conocerte mejor y verte tal y como eres, sin compararte con los demás, mirándote con amabilidad, comprensión y fortaleza. 

Vamos a redescubrir que es para ti el rasgo de alta sensibilidad y crear tu propio “mantra” personal que te guíe y equilibre en el día a día.

 

¿Conoces qué es la Alta Sensibilidad? 

La persona con alta sensibilidad posee un sistema neuro-sensorial más fino y desarrollado que el resto, que les permite experimentar y percibir lo que les rodea de una manera más intensa y profunda. Por eso, pueden llegar a saturarse, sentirse estresados, bloquearse y al final acabar agotados. 

 

La alta sensibilidad es un rasgo comprobado científicamente que se basa en 4 características:

Profundidad de procesamiento sensorial:

Alta capacidad de percepción sensorial y de procesamiento de la información recibida. Se procesa la información de una forma más elaborada que ayuda a que sean más reflexivos.

 

Sobreestimulación:

Poseen un sistema neuro-sensorial más desarrollado capaz de percibir más información y de procesarla con mayor profundidad. 

 

Reactividad emocional y empatía:

Tener un sistema nervioso capaz de sentirlo todo con mayor intensidad teniendo una capacidad de respuesta emocional mayor, sería como tener las emociones “a flor de piel”. Lo que les lleva a sentir una gran empatía natural, conectando con los demás e interpretando sus estados anímicos.

 

 Mayor sensibilidad a estímulos:

Tienen los sentidos más desarrollados que la mayoría de la gente por lo que captan las cosas más sutiles. 

 

En definitiva, ser PAS es un rasgo genético, una característica neutra y, según quien lo mire, una ventaja evolutiva de la personalidad, si se conoce bien y se aprende a gestionarlo. 

Si quieres saber si eres una Persona con Alta Sensibilidad puedes hacerlo a través de este Test de la Alta Sensibilidad de la Dra. Elaine N. Aron: https://www.asociacionpas.org/test/

 

Profesional asociado APASE

Hace unos años tuve la suerte de tener una paciente con este rasgo y conocerlo. Fue una experiencia maravillosa tanto a nivel personal como profesional que se volvió a repetir en varias ocasiones y por lo que estoy muy agradecida porque me permitió seguir profundizando en la alta sensibilidad. 

Después, conocí la asociación APASE y su gran labor de divulgación. En la actualidad formo parte de los profesionales asociados de la asociación.

*Si eres socio de la Asociación APASE te puedes beneficiar de un descuento del 20% en las primeras tres sesiones. 

Estaremos encantados de atenderte y aclararte cualquier duda que tengas al respecto.

Enlace asociación: https://www.asociacionpas.org/